Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca presenta campaña “Yo respeto a las mujeres en la vía”

 

  • Las mujeres representan un menor porcentaje de siniestralidad en las vías departamentales.

(Cundinamarca, 19 de octubre de 2023) Las secretarías cundinamarquesas de Movilidad y de Mujer y Equidad de Género presentaron en la Terminal del Sur de Bogotá la campaña Yo respeto a las mujeres en la vía para el sector del transporte público, con el propósito de fomentar el respeto a las mujeres y sensibilizar en la detección y prevención de violencias basadas en género.

Con la nueva estrategia, la administración departamental busca también fortalecer el papel de la mujer en el entorno vial, mediante la contribución y el fomento de un comportamiento seguro en las vías. Asimismo, sensibilizar a conductores de transporte público intermunicipales y a conductores en general para fomentar el respeto por las mujeres al volante.

“A través de un sketch demostramos las diferentes violencias basadas en género que se presentan en el transporte público, sensibilizando así a hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas para que denuncien este tipo de situaciones que se evidencian. Lo que más se presenta son las agresiones físicas, cuando te empujan, el maltrato verbal, cuando te tratan mal porque no caminas rápido, porque no subes rápido al bus, y el acoso sexual”, informó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, Paola Rodríguez.

Por su parte Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, dio a conocer que en Cundinamarca más de 310 personas han perdido la vida como consecuencia de siniestros viales, de esas muertes el 82% y el 67% de lesionados son hombres, lo que quiere decir, explicó el funcionario “que hay un mito que queremos romper con la campaña “Yo respeto a las mujeres en la vía”, en el que queda en evidencia que no son las mujeres que están causando estos accidentes, sino los hombres, por eso la importancia del llamado a la tolerancia”.

Vale la pena destacar que las cifras departamentales muestran que las mujeres son más responsables al volante y representan un bajo índice de siniestros en la vía; por ejemplo, en casos de fatalidades los hombres registran 82% de las víctimas y las mujeres 18%.

En ese sentido, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género invitó a denunciar este tipo de situaciones que son muy frecuentes. “Las invitamos a denunciar, recuerden que #EstásATiempo, #NoEstásSola, cuando veamos una reacción de estas y en caso de sufrir algún tipo de violencia en las vías se pueden comunicar a las líneas 123 y 155, para evitar estas situaciones y, por qué no, un posible feminicidio”, finalizó Paola Rodríguez.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.